Que es un Afta, sus sintomas y como aliviarla

aftas

Afta: Cuando consultar a su médico si le aparece

La primera afta o cualquiera subsecuente se acompaña por fiebre, ganglios inflamados o síntomas de gripe.

Tiene cuatro o mas erupciones en un ano.

El dolor interfiera con su alimentación o su vida diaria.

Lo que su síntoma le dice

Una afta suena tan benigno, como un pequeño inconveniente que podemos sobrellevar con un quejido.
Probablemente la considere usted como un inocuo fastidio que no molestara a nadie y que desaparecerá muy pronto.
La molestia se ira, pero esta lejos de ser inocua. Lo que llamamos aftas o fuegos son, de hecho, lesiones bucales altamente infecciosas, que afectan casi un tercio de los estadounidenses.

Las aftas por lo general son causadas por el virus herpes simple tipo I, una variante virtualmente indistinguible de la cepa herpes simple tipo II, que normalmente afecta los genitales, de acuerdo con el doctor Eric Z. Shapira, del consejo nacional de la Academia de Odontalgia General y dentista en practica privada en Half Moon Bay, California. Una vez que se adquiere el virus, lo tendrá toda la vida y cualquiera erupción subsecuente aparecerá justo en la misma mancha, nos dice.

Hay una variedad de factores psicológicos y ambientales que pueden ayudar que pueden ayudar a que un afta reaparezca, incluyendo comida condimentada, luz solar, ciclos menstruales, días lluviosos, estrés y fiebre. Las infecciones por aftas son muy comunes. Se adquiere una mediante el contacto con personas que ya tienen el virus, ya sea por besarlas o tocarlas donde tengan una lesión abierta y activa.

Cerca de 40% de las personas con aftas bucales, también tienen la cepa del virus que generalmente afecta los genitales, de acuerdo con la doctora JoAnne Allen, dentista con practica privada en Albuquerque, NM.  y cerca de 60% del virus de herpes que se encuentra en los genitales viene de la cepa tipo I, que con frecuencia se encuentra en la boca.

Al contrario de las úlceras, que afectan las partes carnosas por dentro de la boca, las aftas casi siempre hacen erupción en o cerca de los labios, dice la doctora D’Anne Kleinsmith, dermatóloga con practica privada en West Bloomfield, Michigan. Aunque aparecen con menor frecuencia dentro de la boca, pueden atacar las partes que no se mueven, como las encías y el paladar y ocasionalmente las ventanas de la nariz, los dedos y hasta los parpados.

La primera vez que sale un afta quizá sea la mas dolorosa, dice la doctora Kleinsmith. Quizás haya tenido fiebre y se haya sentido agripado. En las erupciones subsecuentes notara una sensación de picazón e hipersensibilidad varias lesiones redondas, rojas, con  pus, que forman eventualmente una gran lesión que arde y se hincha hasta que se abre, forma una costra amarilla y  se desvanece sin dejar cicatriz, todo en un lapso de una semana a diez días.

Después de la primera, las erupciones subsecuentes inevitable e imprevisiblemente se presentan cada varios meses, a veces por capricho, a veces por factores como estrés, fatiga, enfermedad o clima frió. “No hay forma de predecir cuando o con cuanta frecuencia brotaran (dice el doctor Shapira). Depende de la persona”.

Alivio del Síntoma del Afta

Cuando aparecen las aftas, esto es lo que hay que hacer. Guárdelas para usted. La lesión abierta es muy infecciosa, previene la doctora Allen. Sea cuidadoso: si la palpa, después no toque nada. Esto significa no besar y no tener sexo oral hasta que el afta desaparezca; no comparta toallas, cepillos de dientes ni vasos.

“Como se puede transmitir tan fácilmente a otras membranas mucosas (dice), después de palpar el afta no se frote los ojos, la nariz o los genitales. Si llega a sus ojos puede causarle ceguera.” (Esto es muy raro, pero posible.) También puede transferir el virus y las aftas dondequiera que haya una herida abierta, como en un dedo cortado, agrega el doctor Shapira.

Espera la Costra: Después de que se forma la costra todavía puede transmitir el virus a alguien mas o a otra parte de su cuerpo. “Yo esperaría una semana o dos después de que se caiga la costra, antes de volver a besar o tener otro contacto”, dice el doctor Shapira.

Pida Aciclovir: Solo se usa un medicamento por prescripción, aciclovir, para tratar todas la cepas de herpes, ya sea en la boca o los genitales, de acuerdo con el doctor Shapira, que también recomienda un acercamiento por dos flancos: aplicar ungüento de aciclovir en el área en cuanto sienta que viene un afta, y tomar la presentación en píldoras por vía oral.

El aciclovir previene que el virus se reproduzca, el doctor Shapira, y debería prevenir la formación del afta si lo realiza oportunamente. Si aparecen una o dos pequeñas ampollas, tal vez solo duren unos cuantos días, afirma. sin la medicina se podría producir una lesión con contra que tarda dos semanas en sanar. Por lo regular, el dolor cede en 24 horas, concluye.

Un anestésico podría aliviar el dolor: Puede emplear los ungüentos que no requieren de receta medica que contienen benzocaína, aplicando directamente sobre el afta de herpes para adormecerla y así comer cómodamente, dice el doctor Allen, pero no aceleraran la recuperación.

Modere su dieta: Los alimentos condimentados o ácidos agravaran el afta y producirán mucho dolor, dice el doctor Shapira. Así que modérese con los jitomates, chiles y jugo de naranja.

Véase también Úlceras en la boca.