Gases Estomacales y Flatulencias

Gases EstomacalesGases Estomacales

Gases Estomacales y Flatulencias

A esta altura ya debe saber qué alimentos le producen gases estomacales y qué comidas son letales. ¿Pero sabe sobre las combinaciones de alimentos? Las bibliotecas tienen un montón de libros con información al respecto.  También hay cuadros simples y baratos en las tiendas de alimentos naturales.

Si combina los alimentos de manera adecuada nunca debería tener problemas de gases estomacales. Es es, por ejemplo, si espera dos horas después de una comida normal antes de ingerir frutas.

Pero no siempre se pueden hacer las combinaciones adecuadas. Estos son algunos remedios para cuando su combinación de alimentos no sea ideal y, como resultado, esté lleno de gases estomacales.

Aliados a la hora de eliminar los gases estomacales…

Sí al carbón, no al gas

Cuando sepa que está comiendo algo que usted y los que lo rodean vayan a lamentar que lo haya comido, tome dos cápsulas o dos tabletas de carbón activado (“activated charcoal”) apenas termine de comer.

Tenga en cuenta que el carbón activado adsorberá los medicamentos que pueda estar tomando, como las píldoras anticonceptivas, aspirinas y muchos medicamentos recetados.

Es importante tomar el carbón activado rápidamente ya que los gases se forman en la parte baja del intestino y si espera demasiado, el carbón no llegará a tiempo para ayudarle.

ADVERTENCIANo tome cápsulas ni tabletas de carbón activado con más frecuencia de la recomendada. El carbón es un poderoso adsorbente y le privará de importantes nutrientes que usted obtiene de los alimentos.

  • Una taza de té fuerte de menta piperita (“peppermint”) le dará un alivio rápido, especialmente si camina mientras lo bebe.
  • Una compresa de agua caliente colocada directamente sobre el estómago puede aliviar los dolores causados por gases.
  • Añada una cucharadita de licor de anís
    (“anisette liquor”) a una taza de agua tibia. Revuelva y beba a sorbos.

Contigo, pan y cebolla

  • Un antiguo remedio casero para los gases estomacales y la acidez estomacal es un sándwich de cebolla. Algunas personas prefieren tener gases y acidez que comer un sándwich de cebolla cruda, y a otros un sándwich de cebolla cruda les produce gases y agruras. Esto dicho, si usted y la cebolla se llevan bien, vale la pena probar.
  • Añada 1/2 cucharadita de hojas de laurel (“bay leaves”) a una taza de agua hirviendo. Deje remojar, luego cuele y bébalo lentamente.
  • Elimine los gases con semillas de mostaza (“mustard seeds”) y mucha agua. El primer día, tome dos semillas; el segundo día, tome cuatro; y así hasta tomar 12 semillas en el sexto día. Luego reduzca la cantidad hasta que esté tomando dos semillas en el undécimo día. Para entonces usted debería estar bien. Continúe tomando dos semillas al día. Siempre tome las semillas con el estómago vacío.
  • Añada una taza de salvado (“bran”) y una taza de cereal de avena (“oatmeal”) a un galón (cuatro litros) de agua. Deje en remojo 24 horas, cuele y guarde el líquido. Tome una taza 15 minutos antes de cada comida para prevenir la indigestión.

Semillas que alivian

  • Se sabe que todas las siguientes semillas brindan alivio rápido a los dolores causados por los gases —semillas de anís (“anise seeds”), semillas de alcaravea (“caraway seeds”), semillas de eneldo (“dill”) y semillas de hinojo (“fennel seeds”) —puede conseguirlas todas en las tiendas de alimentos naturales.
    Para desprender los aceites naturales, triture suavemente las semillas y añada una cucharadita a una taza de agua recién hervida. Deje remojar 10 minutos. Cuele y beba. Si los dolores por gases no desaparecen inmediatamente, beba otra taza de té de semillas antes de la próxima comida.
  • A las bayas verdes de un árbol de pimiento perenne se les llama pimienta de Jamaica (“allspice”). Se les dio este nombre en inglés (“todas las especias”), porque saben a una combinación de especias —clavos de olor, bayas de enebro, canela y pimienta. Se dice que la pimienta de Jamaica es eficaz para el tratamiento de la indigestión flatulenta. Añada 1 cucharadita de pimienta de Jamaica a una taza de agua recién hervida y bébala. Si tiene la fruta seca, mastique 1/2 cucharadita y luego tráguela.

Hágase como “pretzel”

  • Esta técnica de yoga para expulsar los gases debe hacerse en la privacidad de su habitación. Acuéstese en la cama boca abajo con una pierna flexionada debajo de su cuerpo. ¿Lo entiende? La rodilla debe estar debajo de su pecho.
    Quédese así por tres o cuatro minutos, luego estire esa pierna y flexione la otra, con la rodilla debajo del pecho. Cambie de pierna cada tres o cuatro minutos. Puede parar cuando haya expulsado los gases.
  • Si siente que tiene gas atrapado, acuéstese en el suelo o en una cama y lentamente suba las rodillas hacia el pecho a la cuenta de 10, luego bájelas y relaje.
    Mientras descansa, dése masajes en el estómago con movimientos circulares, usando la punta de los dedos y presionando fuerte para que el gas se mueva y salga.
  • Beba té de jengibre (“ginger”) después de una comida pesada que pueda producir gases. Remoje 1/4 cucharadita de jengibre en una taza de agua caliente por cinco minutos o deje en remojo unos cuantos pedacitos de raíz de jengibre (“gingerroot”), luego beba el té lentamente.
  • Para prevenir que los frijoles (habas, chuelas, judías secas) le den gases, remoje los frijoles secos durante una noche. A la mañana descarte el agua. Añada agua fresca y una cebolla y póngalos a hervir.
    Cuando el líquido esté al punto de hervor descarte el agua y quite la cebolla. Luego, cocine los frijoles como lo haría habitualmente —solo que esta vez es posible que no le den gases.

Cómo dejar de eructar

  • Este es un remedio taoísta que data del siglo VI a. de C. Lave muy bien una mandarina (“tangerine”), luego pélela y hierva los pedazos de cáscara por cinco minutos. Cuele, deje enfriar y tome el té de mandarina. El té debería detener los eructos. También puede comer la cáscara de la mandarina para ayudar a la digestión.