Estreñimiento Sus Sintomas y Alivios

estreñimiento

Cuando Consultar a su Médico

Estreñimiento


 

Está incómodo por no haber podido ir al baño.

Sus hábitos intestinales cambiaron de pronto.

También está sufriendo de dolor abdominal o de vómito.


Estreñimiento: Lo que su Síntoma le dice

Veamos ahora: una vez a la semana lava la ropa, riega las plantas y va al supermercado. No es un mal programa. Pero si sus movimientos intestinales de pronto se han sumado a la lista de actividades semanales y usted se siente inflado y molesto, posiblemente esté estreñido.

“Hablando en forma general, su nivel de comodidad Probablemente sea el indicador del estreñimiento”, dice el especialista en desórdenes de la motilidad e instructor clínico en el Departamento de Gastroenterología en el Hospital Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York.

“Pero si pasó de hacer una visita diaria al baño a realizar una por semana, ese seguramente no es un buen signo.” Otros síntomas de la constipación o estreñimiento, de acuerdo con el doctor Jaffin son: esfuerzo, heces pequeñas y duras y hemorroides.

Hay muchas cosas cotidianas que pueden alterar el volumen del llamado de la naturaleza: algunos medicamentos, falta de fibra 0 de agua, falta de ejercicio y demasiado hierro, Pero también pueden causar el estreñimiento algunos problemas digestivos. Éste varía de grado de gravedad, desde el síndrome del intestino irritable hasta condiciones más serias, como cáncer en el colon, colitis, enfermedad de Crohn, diverticulitis e isquemia (disminución del flujo sanguíneo hacia el colon).

El padecimiento digestivo llamado colonic inertia, puede impedir los movimientos intestinales por más de dos semanas. Esta enfermedad hace que el colon no pueda exprimir adecuadamente. No trate de culpar a la edad por el estreñimiento. Por lo que se refiere a los médicos, con un poco de cuidado su sistema digestivo está construido para funcionar durante toda la vida.

“No hay evidencia de que el intestino deje de trabajar cuando envejece”, asegura el doctor Nicholas J. Talley, profesor asociado de medicina en la Escuela Médica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “De hecho, probablemente trabaja igual de bien cualquiera que sea la edad.”

Alivio del Síntoma

Si no sufre de dolor abdominal, probablemente usted mismo puede tratar su estreñimiento. Pruebe estos consejos.

Llénese con fibra. La fibra, ese volumen no digerible que encontramos en productos integrales, frutas y vegetales, trabaja al menos en dos formas importantes para ayudarle a prevenir la constipación, indica el doctor Peter Holt, jefe de la División de Gastroenterología en el Centro Hospitalario St. Luke-Roosevelt y profesor de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la UniVersidad Columbia en la ciudad de Nueva York.

En vez de convertirse en sopa durante la digestión, la fibra actúa como esponja, absorbiendo líquido en el Intestino el colon promoviendo evacuaciones firmes, añade el doctor Holt. Pero los beneficios de la fibra no terminan ahí: al llegar al fibra al colon recibe luz verde para contraerse.

Y como el colon es la última parada en jornada digestiva para la comida, pronto recibirá usted la señal para ir al baño. Así que, ¿cuánta fibra debe tomar? Como 25 gramos al día, recomienda “Si usted acata la recomendación de cinco raciones de frutas y vegetales al día, entonces usted debe tener fibra más que suficiente en su dieta”, añade

Incluya otros productos con fibra que no requieren de receta médica. Si no desea o es incapaz de masticar toda esa fibra, ocasionalmente puede añadir algún producto con fibra, de los que venden en las farmacias y no requieren de receta médica. Pero úselos con cuidado: si no les añade agua suficiente, podría terminar más estreñido que cuando empezó, advierte el doctor Talley. por eso es importante seguir con cuidado las indicaciones de la etiqueta.

No se olvide de los líquidos. Ya sea que prefiera agua o jugo, la mayoría de los médicos recomiendan que beba entre seis y ocho vasos de 240 ml (8 oz) para prevenir el estreñimiento, indica el doctor Jaffin.

Evite laxantes artificiales. ¿Está usando laxantes estimulantes una vez a la semana para mantenerse regular? Tenga cuidado, hay evidencia de que podría estar dañando su colon, advierte el doctor Talley, “El uso sostenido de esos productos, si usa uno diariamente durante un año o más, por ejemplo, es una de las peores cosas que puede hacer a largo plazo.”

Haga un poco de ejercicio. Aquí está nuevamente otra razón para ponerse los zapatos para caminar: el ejercicio puede ayudarle a prevenir el estreñimiento al estimular el colon, dice el doctor Holt.

Vigile el hierro. Aunque el hierro es un mineral importante, especialmente para las mujeres, el exceso puede causarle estreñimiento. A menos de que lo ordene el médico, usted probablemente cubra sus requerimientos de hierro con un buen multivitamínico, en vez de tomar un suplemento de hierro por separado, sugiere el doctor Jaffin.

Verifique los medicamentos. Algunas medicinas pueden causar estreñimiento al bloquear la creación de un químico que ayuda a empujar el desecho a través del intestino, dice el doctor Jaffin. Esto incluye medicamentos para aliviar la presión arterial alta, las medicinas antipsicóticas y aun algunos antihistamínicos y analgésicos que no requieren de receta médica.

Si está tomando cualesquiera de estos últimos, deje de hacerlo y vea si hay algún cambio. Sin embargo, antes de dejar de usar cualquier medicina prescrita’ consúltelo con su médico.

Pruebe un enema. Los casos de estreñimiento rebelde pueden requerir de un enema, un producto que no requiere de receta médica, que contiene un líquido que se inserta en el recto y causa que el colon se contraiga, induciendo así un movimiento intestinal. Úselo sólo ocasionalmente y como se indica, aconseja el doctor Holt.

Consulte a su médico. Si usted está siguiendo lineamientos dietéticos con grandes esperanzas y no toma ninguna medicina que pueda causar estreñimiento y aun así tiene problemas, pida a su médico que le realicen una sigmoidoscopia u otros exámenes para ver su colon. Este procedimiento es sencillo, se realiza en el consultorio y le permite a su médico ver mejor su colon y cualquier cosa en él que pudiera estar causando un problema, concluye el doctor Jaffin.

También puede ver Evacuar sin realizar gran esfuerzo